jueves, 1 de octubre de 2009

John Perkins y demas reflexiones

Hoy me levanté demasiado temprano, no tenia que ir a la fac, sin embargo a las 7:15 ya estaba de pie, discutiendo conmigo mismo algunas cosas, sin embargo luego de media hora sin resolucion de la discusion pense pues mejor me levanto y dejo de pensar estas tonterias, prendo la tele, "el matutino express" se instala en el canal, una basura de programa pero minimo te apendejas con la tele y te ries un rato de las pendejadas que dicen, no gracias, mejor leo ese libro que me viene atormentando cada noche que estiro la mano desde mi hamaca y lo tomo de mi buro para llevarmelo y leerlo hasta conciliar el sueño.

John Perkins, el autor, lo llamó "la historia secreta del imperio americano: gangsteres economicos, asesinos a sueldo y toda la verdad sobre la corrupción global" el mismo reconoce en este y su libro anterior su injerencia en la politica internacional norteamericana, estas empresas que vienen se instalan para hacerte una presa, una instalacion electrica, alguna carretera, cosas por el estilo que sirvan para explotar al pais tercermundista y que la ganancia se vaya al concepto clave del autor "la corporatocracia"(corporaciones transnacionales, mundiales o como quieran llamarle que segun dicho autor manejan los hilos de la politica norteamericana y a través de esta la del mundo) el nos narra todas las cosas que hizo, conocio y se sorprendió al ver, en el libro parece que transitó del discurso de "estoy en lo correcto" al "es mi trabajo", seguido por "ya me engancharon, seguire haciendolo" posteriormente entendemos un "ni modo", hasta un "¿para que me metí en esto?" y finaliza con un "voy a cambiar las cosas" no se si en realidad el haya hecho toda esta reflexion o simplemente un dia se haya arrepentido de toooodos sus pecados y cual confesionario se haya puesto a plazmarlo en un libro(o mas bien, dos libros) pero lo que si denota es que esto cambió su vida, luego de estar metido mucho tiempo como agente de esta "corporatocracia" el se vuelve activista, ayudando en la fundación o incursionando en diferentes asociaciones: pachamama alliance y dream change (ahi para los que quieran echarle una mirada) estas son las mas presentes en su reflexion sobre latinoamerica. Pongo en tela de juicio su cambio o las reflexiones que el dice que hacia mientras realizaba su trabajo y transitaba por esos estados anteriormente mencionado, sin embargo, uno tiene que transitar por muchas cosas para posteriormente tratar de cambiarlas, asi que no lo justifico, pero si lo entiendo.

Este libro llego a mis manos debido a que tengo que hacer una reseña de el en dos meses, para mi clase de Relaciones Internacionales, y es curioso como en el libro nos plantea que una simple persona como el, o los que el llama "gangsteres economicos" pueden influir tanto en la politica exterior del país con mas control sobre las instituciones internacionales como la puta del imperio (disculpen la ofensa a las naciones unidas pero ahora solo parece ser un organismo controlado por el G-loquesea para avalar las decisiones de las altas esferas, en lugar de ser un regular del sistema internacional, si el termino emanado de mi aprendizaje en dicha materia...) y como estos, nos plantea el autor al llegar a escribir sus vivencias( y las de otros que se acercaron a el a compartirle las propias...) y darse un momento para voltear hacia atras, estos son artifices de la historia internacional sin deberla ni temerla ni quererla...

El otro punto son los "hit man", que en la traduccion les llaman asesinos a sueldo, en idioma de nuestro narco-estado seria sicarios, encargados de eliminar cuanta cosa no acceda a apoyar la politica "americana"(entiendase america como Estados Unidos de NorteAmérica,USA, United States, Gabacho landin, gringos etc etc etc, pues la traduccion al ser literal pone "america" por como se entiende en ingles norteamericano a si mismos") los cuales lo hacen como mencionan algunos que nos dice el autor entrevistó "porque no saben hacer nada mejor" o por "el gusto de la violencia"(muy clockwork orange resultó Jack Corbin, personaje del cual perkins nos menciona haber conocido y que lo hacia porque se dio cuenta del gusto por la violencia, "le divierte" y ademas se consideraba completamente apto para eso) o simplemente por el dinero que puede representar.

Un punto importante del libro es que esta dividido por apartados segun la region "asia, latinoamerica, oriente medio y africa" y al final tiene algunas propuestas para lograr los cambios globales para una mejor vida de la humanidad(si, muy utopico) sin embargo aun no llego a esa parte, como menciono aun estoy leyendo las irresponsabilidades de la gente en el poder que como diria el maestro de la clase que estoy llevando son los "malvados"(esto para una explicacion de un plano cartesiano donde los que se encuentran en los lados positivos del eje X y eje Y son los inteligentes que logran ganancia para si y para los demas, donde el eje X significa la inteligencia y el eje Y singifica el preocuparse por ayudar a los demas, en la parte donde encontramos el eje X positivo y el Y negativo es donde se encuentran todos estos "malvados"... para mas explicacion, si se necesita pidanla y se los pongo en el siguiente post) sin embargo con simplemente tener una propuesta se gana un lugar especial puesto que todos por lo general nos quedamos en el camino de siempre criticar y pocas veces proponer, este se toma la molestia de hacerlo.

El caso particular que mas me ha llamado la atencion (ademas del de Corbin antes mencionado) es el caso guatemalteco, donde el autor le cambia el nombre al personaje que lo recibe(cuando el era gangster economico entre las ultimas 2 fases ¿para que me meti en esto? y vamos a cambiar las cosas) Jaramillo es el anfitrion al que Perkins tiene que convencer para que la empresa en la que el trabaja pueda traer su tecnologia y aprovechar el gas natural de la zona, sin embargo el autor tiene una contradicción pues estaba laborando en una organizacion para la ayuda de los indigenas de la zona que saldrian afectados por la extracción del gas natural, el ambiente de contradiccion que presenta y las reflexiones que le dejan a uno van mas allá del plano internacional, y puede ser que igual me allá gustado por la cierta identificacion regional con guatemala, no lose, sin embargo es bastante interesante, y eso por mencionar solo alguno de los casos, tambien se preocupa en ese apartado por los presidentes sudamericanos "anti-imperialistas" y les dedica bastante tiempo luego del encuentro con jaramillo donde se menciona escuetamente a guatemala(o guatepior pa los cuates).

Todo esto, hablanod estrictamente del libro, para los que no lohayan leido, para los que si igual y les aburrio un tanto mi descripcion, sin embargo, todo esto lo pongo porque me ha hecho reflexionar bastante, digo no solo por el clasico "disfruta lo que tienes puesto que hay mucha gente que no tiene ni para 1/100 parte de lo que tu tienes acceso" sino como alguien completamente vinculado con las elites en el poder puede pensar tan siquiera en hacer un cambio, y posteriormente llevarlo a cabo, se me hace algo sobresaliente, luego de haber estado en las entrañas del poder, mientras que muchos que ni siquiera estamos vinculados con el poder no queremos intentar algo, aunque siempre estemos observando todas estas problematicas, de lejos, de cerca, en las noticias, en las paginas, en la musica bueno hasta en el feisbuc! pero pocos se disponen a tratar de cambiar algo, y es aqui caundo recuerdo el nombre de un colectivo de aca que se hacen llamar "viviendo el cambio" y es una frase muy significativa, puesto que creo que todos deberiamos aportar nuestro granito de arena, y todo lo que he tecleado viene solamente por eso, si, en realidad si, no puedo gritarselo o meterselo a golpes en la cabeza a alguien, bueno aun me esta costarlo meterlo en la mia, pero si estos compas pueden andar viviendo el cambio, perkins pudo cambiar todo su entorno, bueno ¿porque yo no? igual no es el momento para cada uno de el/la que vaya a leer esto, pero creo que me uno a los que ya lo tienen entre "ceja y ceja" y pensando que mientras haya gente preocupada, por mas pocos que fuesen, o por minimo o nulo que sea el poder que tengan(el poder que rige nuestra sociedad... =S eso es para otro post, este show de el poder...) existirá un bastion que podra dar esperanzas para los que tamos en camino a intentar vivir algun cambio... y espero estas personas que ya andan en lo suyo, en ese caso perkins, no se desespere, que minimo ya tiene a uno mas en camino pa pensarle diferente y buscar alternativas...


chale con esto ya hasta me doy esperanzas a mi mismo, cual si fuera diario xD jajajaja bueno pues se los comparto, espero les lata y pues toda la buena vibra, cuando me agarre de buenas o de malas vuelvo a treepar algo o cuando lea algo significativo, o cuando se me venga a la mente el choro del poder, leugo de 40 minutos de estar tecleando ya es hora de ver como quedo esto... despues de la politica "no delete" mas que para correcciones de teclear muy rapido(como que en lugar de un porque salga un oewyw? jajajajja)
saludos yespero les haya gustado

y creo que me faltó decir porque no me parece que esa historia secreta sea tan secreta, pero bueno...

PD: el otro libro e perkins(este es el 2do) se llama confesiones de un gangster economico, y en la pagina que les posteo ahi sobre su nombre menciona que en noviembre sacará su 3er libro que se llama hoodwinked: An Economic Hit Man Reveals Why the World Financial Markets Imploded, a ver pa caundo nos llega en español...

1 comentario:

Majondo dijo...

bueno, si no te leyeron por lo menos ya adelantaste algo de tu reseña para relaciones internacionales jaja